Teñir el cabello,cambios que se producen

Si teñimos el pelo, se producen a nivel interior unos cambios en el color natural  por la oxidación de las  fibras queratínicas del cabello.

Para entender como funcionan los pigmentos y la química, primero se debe de tener conocimientos de Colorimetría, empezando por la mezcla aditiva y sustractiva de color y como afectan los mismos, cuando realizamos un trabajo técnico de color en el cabello.
En los compuestos orgánicos, el color se debe a los cromóforos.  Si realizamos trabajos químicos, como  es el aplicar un color en el cabello con tintes de oxidación, se consigue modificar el color reflejado por estos compuestos.

Compuestos orgánicos: Son sustancias químicas que pueden ser naturales (las sintetizadas por los seres vivos) o artificiales (no existen en la
naturaleza y han sido creadas en laboratorio)

Cromóforos: Es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color, estos absorben longitudes de onda luminosas y reflejan el resto.

En una crema colorante de oxidación podemos distinguir dos tipos de elementos: los principios activos, que participan en las reacciones que van a dar lugar a la tinción capilar, y los elementos cuya función es accesoria, ej: acondicionadores. Los principios activos necesitan penetrar en el cortex a través de las escamas de la cutícula, una vez dentro del cortex el pigmento ayudado por un oxidante produce la reacción química que da lugar al color. Los principios activos van siempre separados y su acción es dar un color permanente a la fibra capilar, solo se produce cuando se unen.
Bases de oxidación + acoplantes + producto alcalino
Pigmento colorante llamado base de oxidación (color dominante)
Modificadores del color del pigmento que se llaman acoplantes (matices)
Producto alcalino (amoniaco)

Base de oxidación y acoplantes:

Son componentes que por ellos mismos no pueden producir color por ello se les denomina precursores ya que solo actúan al unirse con un producto oxidante. Mediante una reacción química denominada polimerización, estas moléculas transforman los pigmentos naturales del cabello aportando un nuevo color.

Amoniaco:

El pH alcalino provoca la apertura de las escamas y el hinchamiento de las fibras, lo que facilita la penetración de productos y proporciona el medio alcalino necesario para que el oxidante actué, facilita la descomposición del oxidante para que libere oxigeno.

El peroxido de hidrogeno:

El oxidante debe actuar en un medio alcalino, su acción consiste en provocar una reacción química liberando oxigeno, que es el que va a oxidar a los precursores activándolos para formar el polímero, este oxigeno que se libera también realiza otras funciones, oxida los pigmentos mecánicos del cabello aclarándolos, ayuda a la apertura de la cutícula permitiendo la entrada de las moléculas en el cortex , activa los precursores del color para formar lo que constituye el colorante definitivo.