Fitness Acuático

Si eres muy sedentaria, si tienes problemas de espalda o de sobrepeso, si estás estresada o en baja forma, el ejercicio en el agua es la opción ideal para conseguir un cuerpo espectacular sin sufrir ni hacerte daño. Es ideal para embarazadas y para quienes quieren empezar a hacer deporte pero les asustan las clases de aeróbic.
Para hacer aquaeróbic ni siquiera tienes que saber nadar, porque estarás haciendo pie todo el rato. Suave, relajante y súper efectivo, en la piscina o en la playa, entrena a la vez que te bañas.
Además, se hace con música de fondo, por lo que disfrutarás a la vez que haces ejercicio.
Es como una clase de aeróbic, pero con la diferencia de que trabajas tus músculos el doble sin sensación de calor y sin riesgo de lesionarte.
Cada movimiento en una piscina o en el mar es mucho más intenso que en tierra, ya que el agua actúa como resistencia, como si llevases lastres de peso en piernas y brazos. Trabajas el corazón, los músculos, la fuerza, resistencia y flexibilidad. Toma nota de todo lo que puedes conseguir:
· Evitas el estrés sobre articulaciones, huesos y músculos (el trabajo con agua a la altura de la cintura libera el 60% del peso corporal y al cuello el 90%)
· Se consigue una tonificación rápida y efectiva de los músculos debido a la resistencia del agua (12 veces mayor que la del aire)
· Incrementa la carga del ejercicio y se consumen más calorías en menos tiempo (caminar en el agua supone un gasto calórico medio de 525 cal/hora, en tierra de 240 cal/hora)
· Se mantiene la sensación de frescor aunque se esté entrenando duramente se reduce la presión arterial, la frecuencia cardiaca disminuye y aumenta el retorno venoso cardiaco
· Además de ponerte en forma, la inmersión en el agua produce gran relajación.
¿Cómo son las clases?
Son clases coreografiadas con música en las que se combinan movimientos básicos de aeróbic, gimnasia, danza, step… siguiendo las instrucciones del profesor, bastante parecidas a las que se hacen en la sala de aeróbic:
Calentamos durante unos 10 minutos.
Trabajo cardiovascular o de tonificación durante unos 30 minutos, y se termina estirando y relajando durante otros 10 minutos.
Puede utilizarse diferente material: bandas elásticas therabands para tonificar, guantes, cinturones de flotación, pesas flotantes, tubos, tobilleras con lastre, bancos o steps pesados… lo que aumenta la resistencia de los ejercicios y hace las clases mucho más variadas y entretenida