El sobrepeso afecta a la fertilidad

Son múltiples y variadas las causas que pueden influir en tu fertilidad. Entre ellas, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los obstáculos más importantes en los últimos años. ¿Quieres saber por qué?

Comer de forma desequilibrada tanto por exceso como por defecto pueden traer consigo implicaciones psicológicas y sociales que influyen en tu sexualidad y a la hora de que seas más o menos fértil.

El sobrepeso femenino que se asocia a ciertas condiciones ambientales y genéticas, puede producir alteraciones en los ovarios, en tu ovulación y otros trastornos hormonales que pueden impedir que te quedes embarazada o incluso que tu embarazo se desarrolle con normalidad.

Desde el punto de vista médico se considera que un IMC de entre 19 y 25 es el ideal para ser más fértil y lograr un embarazo y en ese sentido, es la nutrición, uno de los factores fundamentales que influyen en no tener problemas de salud y fertilidad posteriores.

Además, la carencia de micronutrientes también puede provocar una disminución de la tasa de fertilidad, aumento de los abortos y otras malformaciones así que procura que en tu dieta no falten alimentos ricos en folatos, vitamina C, A, D, E, B12, zinc, selenio, yodo, calcio y hierro para ser más fértil, evitar un parto prematuro o que tu bebé nazca con bajo peso al nacer.

Por ello, está comprobado que es muy importante la prevención y tu visita al ginecólogo si estás en edad fértil para conocer las complicaciones de los excesos o carencias que conlleva una alimentación desequilibrada para tu fertilidad y antes de concebir un embarazo, para evitar problemas para ti como para tu futuro bebé.