El folículo piloso y la formación del pelo

El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, la cual termina en el bulbo piloso, este se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo piloso, a partir del cual crece el cabello formando nuevas células en la base de la raíz, estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel, los cuales se mueven hacia arriba desplazados por las nuevas células que se forman debajo de las mismas.
A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamado queratinización, durante este proceso, las células del cabello mueren.
El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre, formándose a partir de una invaginación tubular.
Cada cabello descansa sobre un folículo piloso, siendo éste, la estructura cutánea más dinámica y una de las más activas de todo el organismo.
Dentro de los folículos existen glándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del cabello, estas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación.
Esta secreción glandular es de carácter continuo, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.
En la base del cabello, una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del mismo, alrededor de ésta hay una estructura blanca llamada bulbo. El bulbo piloso es la parte proliferativa, compuesto por dos o tres capas de células básales precursoras de los elementos celulares que emigrarán a la superficie por el interior de la vaina externa. En la parte inferior,  se hallan las células germinativas que se diferencian en anillos concéntricos celulares. Los tres anillos externos producirán las capas de la vaina pilosa interna y los tres anillos internos darán lugar al futuro cabello.
En la base del folículo hay una estructura pequeña con forma de cono llamada papila, es aquí donde tienen origen las células que forman parte del cabello, la papila dérmica está formada por las células fibroblásticas y  es la responsable del control del ciclo piloso.

El músculo erector del pelo se origina de la dermis adyacente al folículo piloso,  tiene una dirección oblicua y se inserta en las papilas dérmicas.
Este músculo al contraerse produce elevación del vello.
L glándulas sudoríparas apocrinas: Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo y se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como: en axilas, área genital, cuero cabelludo.