El cabello y los polímeros

Desde hace años se trabaja con los polímeros para fabricar  productos de la cosmética capilar.Una palabra que ha transcendido al uso cotidiano de los profesionales del sector de la peluquería y cosmética, en un afán de usar términos más profesionales.

¿Que son los polímeros?

los polímeros son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, (molécula de pequeña masa molecular), se le llama homopolímero cuando la cadena esta formada por un solo tipo de monómeros o copolímero, cuando los monómeros, son de tipos diferentes.

Todos los seres vivos contienen polímeros, por ejemplo, las proteínas son polímeros, lo que la naturaleza ha inventado, los químicos han aprendido a copiar y manipular con éxito, en la actualidad es posible fabricar una gran variedad de polímeros con propiedades que se adaptan a necesidades específicas.

La reacción por la cual se sintetiza un polímero a partir de sus monómeros se denomina polimerización, el tamaño de la cadena dependerá de parámetros como la temperatura o el tiempo de reacción, teniendo cada cadena de monómeros, un tamaño y una masa molecular distinta, por lo que para el polímero se habla de masa molecular promedio en número y masa molecular promedio en peso.

Clases de polímeros

Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal.

Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales.

Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados en laboratorios a partir de materias primas de bajo peso molecular.

La polimerización puede efectuarse por distintos métodos, por adición (la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos), por condensación, (la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero), La polimerización por condensación genera subproductos, y la polimerización por adición no.

Existen cuatro técnicas empleadas en la polimerización de un monómero, la polimerización en masa, en solución, en suspensión y en emulsión. Cada una de estas técnicas tiene condiciones específicas y dan origen a polímeros con características diferentes.