Cuidados de los ojos

En la piel del contorno de los ojos es donde aparecen más rápido las primeras arrugas debido a la multitud de movimientos que se hacen con ellos durante el día. La zona del contorno de los ojos dispone 22 músculos y la piel es muy fina y sensible. El espesor de la misma es de 0,33 milímetros siendo muy frágil a las agresiones exteriores (frío, viento, sol, ambientes contaminados…). Hay que tener especial cuidado con los rayos solares ya que causan daños al colágeno y elastina resecando la finísima piel de esta parte de la cara. Las arrugas de expresión pueden aparecer desde muy jóvenes y las famosas “patas de gallo” a partir de los 30 y los 40 años.

Esta zona que envejece antes que las demás también porque existe una menor cantidad de fibras de colágeno y elastina. No contiene glándulas sudoríparas y tiene muy pocas glándulas sebáceas. Dispone de una gran
concentración de vasos sanguíneos y los sistemas microcirculatorios sanguíneos y linfáticos son más lentos.

A partir de los 40 años la piel pierde firmeza y, debido a que el tejido conjuntivo pierde colágeno y elastina, se forman pliegues que hacen que los ojos queden más hundidos al tener los párpados caídos.

Frenar y disminuir la aparición de arrugas “patas de gallo”.

>Dormir 8 horas diarias para que la piel aparezca relajada.
> Desmaquillar y limpiar esta zona del rostro con un producto especial para ello.
>Utiliza mañana y noche productos específicos antiarrugas para el contorno de los ojos que estimulen la microcirculación y combatan la inflamación, refrescando la piel para que descanse y se oxigene.
Lo mejor son las substancias calmantes, hidratantes y suavizantes. Los métodos de aplicación son el masaje, drenaje linfático y mascarilla.
> Aplícate crema, gel o mascarilla nutritiva específica para prevenir las pequeñas arrugas.
Para hacerlo correctamente, sujeta con una mano la piel de la sien, evitarás así que se mueva, y con la yema del dedo anular (el que tiene menos fuerza) de la otra mano hazte un masaje circular, empezando por debajo de la ceja, junto a la nariz, hacia afuera y por el párpado inferior hacia adentro, evitando que el producto entre en el interior del ojo.
>Si trabajas con ordenador hacer pausas cada hora descansando unos 10 minutos.
>Lee con la luz por encima del libro, a unos 30 cm de los ojos y si miras la televisión que no sea a oscuras.
>Evita la exposición a luces intensas, en el sol serán de corta duración, con filtros ultravioletas y gafas para proteger los ojos.

Si ya te han aparecido las arrugas alrededor de tus ojos haz estos ejercicios para evitar que sigan avanzando:
>Un ejercicio que te ayuda a cuidar la zona delicada del contorno de tus ojos para prevenir las patas de gallo es abrir al máximo los ojos y volverlos a cerrar suavemente. Hazlo unas 15 veces durante el día.
>Para ayudar a la circulación sanguínea de la zona. Tumbada con los ojos bien abiertos mirando al frente y, sin mover la cara, realiza un parpadeo con mucha rapidez. Si se practica diariamente se notarán los resultado
>Para reafirmar el contorno de los ojos: presionar las sienes con la punta de los dedos y cerrar y abrir los ojos muy lentamente, acentuando los movimientos.