Conoce qué es el pH del cabello

En 1909 el químico Soren Peter Lauritz Sørensen, definió el potencial hidrógeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentración de los iones hidrógeno, desde entonces, el término pH ha sido universalmente utilizado por la facilidad de su uso, para entender el pH, primero debemos de saber que es el agua.
El agua, consiste en partículas minúsculas llamada molécula, una molécula de agua consiste en la unión de 3 átomos, dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
El pH o potencial de Hidrógeno es una característica del agua, este se mide en una escala de 1 a 14, por los cual decimos que si el agua tiene un pH menor a 7, sería ácida; por el contrario si fuera mas alta que 7 sería alcalina, siendo él 7 el pH neutro.
Cuando la cantidad de iones de Hidrógeno y de iones oxhidrilo son iguales, se dice que tiene un pH neutro, si hay mas iones de hidrógeno el agua se acidificará, por el contrario si hay más iones oxhidrilo el agua se alcalinizará.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pHmetro.
El cabello en líneas generales tiene un ph entre 4,5 y 6,7, por lo que comprendemos que el cabello es de pH acido. Todos los productos que se usan en peluquería con los cuales se provocan reacciones químicas en el cabello, llámese, formulas decolorantes, desrizados, cremas colorantes, etc., actúan con un pH alcalino en el mismo, entre otras cosas, esto hace que la cutícula se abra y el tallo se hinche, modificando la estructura del mismo, convirtiéndolo en poroso, falto de brillo, áspero, seco y en ciertos casos, por una mala manipulación de los mismos, se llega hasta la destrucción total del cabello.

Es muy importante el saber valorar adecuadamente el cabello donde se va a realizar un trabajo técnico que necesite de cambios químicos, conocer la composición de los productos con los cuales se trabaja y las técnicas a usar para restablecer el pH del cabello, lo máximo posible a su estado original, ya que el resultado final dará muestras del profesional.